miércoles, 9 de octubre de 2013

Para considerar...


Para considerar...

Si repasamos la lista de los matemáticos más influyentes, Pitágoras, Arquímedes, Newton Euler, Gauss, etc. Lo novedoso es que entre ellos no aparece ninguna mujer.
La pregunta es:
¿Por qué a lo largo de la historia ha habido tan pocas mujeres que se hayan destacado en matemática,  ciencia tan antigua?
Esto se debe las estructuras sociales conservadoras, que no les permitían a las mujeres acercarse a la matemática, ni a ninguna ciencia, durante siglos.
 Antes del siglo XX es muy difícil encontrar mujeres matemáticas con grandes aportaciones.
En la mayoría de las sociedades el papel atribuido a la mujer, incluso en las clases privilegiadas, les impedía acercarse al ámbito científico, limitando su educación a una cultura musical y literaria y en el mejor de los casos que sirviese como apoyo a las actividades sociales y políticas de sus maridos. Además esto era privilegio de unas pocas, ya que a las criadas y campesina siempre se les negó la educación.
Entonces las contribuciones de las mujeres al conocimiento matemático, tienen el doble de valor, por haberse producido en un ambiente social adverso, hostil y lleno de obstáculos.
 Llegar a sus aportes implicó  sacrificios,  renuncia y hasta en algunos casos heroísmo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario